Viernes, Septiembre 20, 2024

Conversatorio Rio Guatapurí: Alma y Vida Nuestra

Abr 08 2015

Con éxito se conmemoró el pasado 19 de marzo el día mundial del agua con el conversatorio “Río Guatapurí: Alma y Vida Nuestra”, organizado por Guatapurí Plaza Comercial, la Facultad de Ingeniería y Tecnológicas, y el Departamento de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Popular del Cesar.

El desarrollo de este magnífico evento fue llevado a cabo en las instalaciones del auditorio Julio Villazón Baquero ubicado en el campus Sabanas de nuestra Universidad, bajo la conducción de Helmer Gómez Sierra, profesional egresado del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la UPC, quien actualmente es el coordinador de la campaña ecológica “Cuidemos Lo Nuestro – Río Guatapurí”, impulsada por este importante centro comercial de la ciudad de Valledupar.

Al conversatorio asistieron funcionarios de la secretaria de ambiente departamental y el SENA, los vigías ambientales de la UPC, estudiantes de colegios y otras instituciones educativas, la academia Unicesar y comunidad en general. Igualmente, se contó con la presencia de los panelistas: Luis Alberto Guerra, ingeniero forestal y estudioso del río Guatapurí, Valerio Ramos, egresado del programa de ingeniería Ambiental y Sanitaria en representación de las etnias indígenas, Guillermo Contreras, funcionario de Emdupar S.A. - E.S.P. y Héctor Segura, ingeniero forestal y docente del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria.

Los panelistas del evento desarrollaron en su orden las siguientes sesiones: Rio Guatapurí “Alma y vida nuestra”, El agua y el rio Guatapurí desde mi comunidad y  El agua y el rio Guatapurí como recurso importante para la población y el servicio.

Estas sesiones resaltaron el componente principal del conversatorio que fue el conocer más nuestro río Guatapurí, dándole un valor real para contribuir en su preservación con el principio “Lo que se quiere se protege”.

En el recinto también se analizó gran parte de la problemática del río, resaltando que la comunidad en general debe ser mucho más protectora y agradecida con esta fuente de agua que nos provee de vida.

A manera de conclusión del conversatorio, se recogieron todos los comentarios aportes y preguntas del auditorio para ser presentados ante la Mesa Interinstitucional del Río Guatapurí, uno de los órganos más importantes que vela por la protección de este río, amparado bajo el decreto municipal 000483 de 2013.