Viernes, Septiembre 20, 2024

Con importantes proyecciones para esta vigencia, se realizó Rendición de Cuentas

Abr 23 2014

*El fortalecimiento financiero, concurso de mérito y capacitación docente sobresalen entre estas proyecciones

Con importantes planes y proyecciones para consolidar en este año, el rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, presentó un completo informe de logros y gestión correspondientes  a la vigencia 2013, en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que se realizó en horas de la mañana del 22 de abril en la sede Hurtado de la institución.

En el evento que se inició con un minuto de silencio a la memoria de Gabriel García Márquez, se expuso  por parte de Hernández Mieles  y miembros de su equipo de colaboradores  todo el accionar y el avance  de  la institución  en 4 funciones sustantivas  que la cimientan, como son: Docencia, Bienestar Institucional, Investigación y Extensión y Proyección Social correspondientes a  la pasada vigencia.

En el tema de docencia se destaca el aumento en la cobertura, reflejada  en la cantidad de estudiantes que  ingresaron a la institución en el año anterior y que corresponde a 13.780.

De igual manera en este aspecto se destaca la cualificación docente, la cual ha mejorado sustancialmente, permitiendo que en la actualidad 214 docentes tengan el nivel de especialización, 403 el nivel de maestría  y 17 docentes el nivel de doctorado, aclarándose en este último caso que en la actualidad un grueso número de educadores adelantan estudios de este nivel, próximos a graduarse.

En investigación sobresale el hecho del aumento de los grupos de investigación de la universidad registrados ante COLCIENCIAS, los cuales al final de la vigencia anterior correspondían a 39, frente a 20 con los que se contaba en el año 2009.

En este aspecto la Universidad Popular del Cesar ha sido durante dos años consecutivos ganadora del Premio Regional a la Innovación de ECOPETROL.

En Extensión y Proyección Social resulta destacable  lo desarrollado en Educación Continuada, en la cual 1795 personas han sido formadas en diplomados, 198 en seminarios y 82 en talleres.

En la función de Bienestar Institucional, se destaca el aumento en la cobertura de los programas especiales como son: Plan  Padrino, Inclusión Educativa, Inducción a la Vida Universitaria y Permanencia y Graduación, entre otros.

En lo que corresponde a recursos físicos, administrativos y financieros, el rector de la institución informó que avanza en la etapa final el edificio de laboratorio en la sede sabanas, el cual está previsto entregarlo a finales de este año, de igual manera importantes obras como la construcción de la biblioteca de la Seccional de Aguachica, la nueva sede para el CERES Codazzi y los estudios técnicos para la obra de cerramiento de la sede Hurtado entre otras obras que serán puestas al servicio de la comunidad académica  por esta administración.

Finalmente el rector de la UPC en este importante ejercicio de transparencia se refirió a trascendentales acciones y proyectos a emprender  en la presente vigencia como son: el fortalecimiento financiero, concurso de mérito docente, actualización de la normatividad académica y administrativa, acreditación por alta calidad de programas académicos, certificación por calidad, aumento de la producción científica, nuevo sistema académico y financiero y la capacitación y cualificación docente.