Sábado, Septiembre 21, 2024

Investigadora se destaca en convocatoria nacional

Ago 27 2015

Jaidy Marjorie Jácome Lindarte, Joven Investigadora de la Universidad Popular del Cesar y egresada del Programa de Ingeniería de Sistemas, representó a esta institución, participando en el  3 Day Startup, el cual es un espacio para la creatividad y el emprendimiento promovido por la Universidad del Rosario con el apoyo de la Red Universitaria de Emprendimiento (REUNE).

Este programa, que  es originario de la Universidad de Texas, realizó esta versión  en la ciudad de Bogotá los días 20, 21 y 22 de agosto pasados, donde la Universidad del Rosario fue la  anfitriona.

Fueron escogidos 45 participantes, de los cuales 35 pertenecían a la misma Universidad y solo 10 a  Universidades  del resto del país; entre las  cuales fue elegida la joven upecista.  La selección a este evento se realizó a través de la inscripción de una idea de negocio en la plataforma de la Universidad del Rosario y una serie de preguntas de conocimiento acerca de emprendimiento.

Con la ayuda de mentores expertos de la Universidad de Texas y una metodología innovadora, durante 3 días, los emprendedores  trabajaron por equipos en la creación de una Startup basada en las ideas inscritas.

El proyecto

La idea presentada por la investigadora upecista  se denominó "DiverTIC", proyecto de innovación tecnológica a implementar inicialmente en la ciudad de Valledupar, que consiste en la creación de una sala de juegos educativos TIC como punto de diversión en la ciudad, buscando que a través de contenidos educativos digitales, personas de todas las edades aprendan jugando.

En la exposición de ideas, DiverTIC clasificó entre las 8 elegidas inicialmente. A partir de esto, se conformaron equipos con perfiles e intereses afines e interdisciplinares. En el día 1 recibieron capacitación sobre  cómo construir el modelo CANVAS, el día 2 se realizaron  validaciones a instituciones educativas y el día 3 se desarrolló  el pitch presentando su idea a inversionistas reconocidos.

Finalmente, la joven se encuentra trabajando con un equipo conformado por un profesional de Bucaramanga y un estudiante de maestría de la Universidad del Rosario.