Sábado, Septiembre 21, 2024

Rehabilitación de Suelos Disturbados

Nov 24 2015

Con el objetivo de ofrecer soporte científico al conocimiento regional, nacional e internacional en la recuperación de suelos disturbados por actividad minera, los grupos de investigación Microbiología Agrícola y Ambiental—MAGYA—y el Grupo de Energías Alternativas y Biomasas-GEAB--,realizarán este miércoles 24 de noviembre, la Presentación de la Red para  Aprovechamiento de Recursos Naturales y Obtención de Productos Biotecnológicos para Rehabilitación de Suelos Disturbados,  por actividad antrópica –RPBSD-- y conmemoración del año internacional del suelo.

Este evento científico que se realizará desde las ocho de la mañana y hasta las doce del mediodía, está convocando a las entidades mineras del departamento, CORPOCESAR, Secretaría Departamental de Minas, Alcaldes electos de los municipios mineros y toda clase de instituciones relacionadas con el tema.

El acto central de esta convocatoria será la presentación de tres conferencias magistrales sobre el tema, a cargo de Gustavo Peñuela Meza, Director de la Red para  Aprovechamiento de Recursos Naturales y Obtención de Productos Biotecnológicos para Rehabilitación de Suelos Disturbados—RPBSD--.

Imelda Blanco Montañez, Investigadora magister  sobre descertificación de suelos, de la Universidad UDCA de Bogotá y Jorge Alberto Sánchez espinosa, Agrólogo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; quién es además Presidente de la Sociedad Colombiana del Suelo.

Este evento será la oportunidad para conocer las investigaciones  en recuperación de suelos mineros de nuestro departamento, las cuales buscan incorporar cambios  tecnológicos que puedan ser claves en los procesos de recuperación, cierre y abandono de las áreas mineras.

Así  mismo desacelerar los procesos de desertificación, el cual es uno de los factores  de degradación ambiental más alarmantes del mundo.