Viernes, Septiembre 20, 2024

BUTURAMA clasificó en convocatoria de Colciencias

Mar 20 2014

Por primera vez en la historia de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica  un Grupo de Investigación alcanza la Categorización C en convocatoria nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o  Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación.

Fueron en total 14 mil 760 Grupos de Investigación de diferentes universidades del país   que atendieron la convocatoria 640 de 2013 realizada por COLCIENCIAS, clasificando  3mil 695  y dentro de estas el Grupo Buturama de la Universidad Popular del Cesar Seccional Aguachica que orienta el doctor Jorge Hamilton Chaverra, Coordinador de Investigación de la Institución Superior.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de un grupo de docentes y estudiantes de los programas de Administración y Contaduría Pública de la Seccional” dijo el doctor Chaverra Márquez, al tiempo que agregó que   este equipo interdisciplinario viene profundizando  en las siguientes líneas de Investigación: Economía rural y urbana, Economía Formal, Pobreza y,  hábito y Sociedad, destacando investigaciones como análisis del impacto que genera el contrabando de gasolina en la economía del municipio de Valledupar, períodos 2005 – 2012.

Es de aclarar que la investigación se extenderá a los municipios del sur del Cesar teniendo en cuenta esta problemática social que se ha venido incrementando en los últimos años.

Como se recordará la UPC Seccional Aguachica también  tiene otros grupos de Investigación, reconocidos por COLCIENCIAS en Categoría D y corresponden a los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Agroindustrial.

Estos reconocimientos demuestran la fortaleza de la Institución Superior en el componente investigativo, factor fundamental para los programas Académicos.