Viernes, Septiembre 20, 2024

Fortalecimiento de semilleros y jóvenes investigadores

Feb 20 2015

Con el proyecto denominado Bio-enmienda para la Restauración Ecológica de Suelos Mineros Disturbados Empleando Biochar, la Universidad Popular del Cesar podrá formar investigadores con estudiantes de semilleros que hacen parte de los programas de Ingeniería Ambiental y Microbiología, para luego convertirse en ´capital´ humano especializado en la temática de recuperación de suelos mineros; uno de los temas álgidos en esta región.

Con el apoyo de Colciencias al acceder a recursos de la Convocatoria Nacional 576, para Redes de Biotecnología, el Grupo de Energía Alternativas y Biomasa (GEAB) del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Carbón del Cesar, (CIDTEC), el Claustro Universitario podrá vincular estudiantes a través de la estrategia de Semilleros de Investigación para iniciarse en ese campo y en un mañana lograr acceder a becas de maestría y doctorado ofrecidas en el país y en el exterior.

Así lo explicó el ingeniero de minas, docente investigador y candidato a Doctor, Luis Carlos Díaz, tras señalar que la Universidad Popular del Cesar además de tener investigadores alrededor del proyecto trabajando en la temática en alianza con grupos especializados de la Universidad de Antioquia, La Guajira y la Universidad Católica de Oriente, los estudiantes tienen la posibilidad de trabajar técnicas analíticas en biotecnologías consolidando habilidades en el ejercicio investigativo.

De igual manera, el grupo de investigación a través de la Convocatoria Colciencias 645, podrá facilitar el tránsito de los jóvenes con excelencia académica hacia la comunidad científica nacional, a través pasantías en grupos de investigación reconocidos por Colciencias. El grupo ofreció en Convocatoria interna el cupo a Neill Alexander Hamburguer Romero, un profesional recién graduado para que pueda desempeñarse durante un año en el proyecto.

El funcionario indicó que los estudiantes que se integran desde los primeros semestres a este programa, tienen la posibilidad de ir trabajando un tema, y luego continuar su carrera como investigadores y ser mañana los candidatos a Doctores o Magister como recambio generacional del sistema. En el grupo de investigación, la dinámica de trabajo en red, ha permitido ubicar más de una docena de jóvenes apoyados por el programa Jóvenes Investigadores de Colciencias, que aprendieron técnicas analíticas y accedieron a estudios de maestría y doctorado.