Viernes, Septiembre 20, 2024

Impacto que causa la actividad o explotación minera en aguas superficiales

Feb 27 2015

El impacto ambiental que viene causando la actividad minera en el Cesar por el vertimiento en los ríos o aguas superficiales que surcan por esa región, es materia de investigación por parte de la Ingeniera Ambiental, Lorena Rocío Bracho Vargas, quien a través de un proyecto de evaluación de Software Qual2K, mide el impacto y el deterioro ambiental.

La investigadora, quien es egresada de la Universidad Popular del Cesar escogió tres sitios neurálgicos en los ríos Maracas, ubicado en el municipio de Becerril; El Tocuy, en La Jagua de Ibirico y el Calenturitas en el corregimiento de La Loma, donde realizó monitoreo y toma de muestras de aguas, para evaluar la calidad físico químico del afluente, para luego proponer medidas que ayuden a mitigar su impacto ambiental.

“Con esta herramienta, se evalúan los parámetros como la Demanda Biológica de Oxígeno; Nitrógeno Total; Fósforo Total; Patógeno ; Oxígeno Disuelto, Temperaturas Sólidas; Sólidos Suspendidos Totales; Alcalinidad y Conductividad”, explicó la Ingeniera Ambiental, tras destacar la participación del estudiante en Doctorado en Ingeniería, Luis Carlos Angulo, quien asesora la iniciativa científica.

Dijo que con el proyecto Software, tomó las primeras dos muestras y luego de las pruebas de laboratorio, pudo establecer que el punto más afectado, es el río Calenturitas, ubicado en el corregimiento de La Loma, en jurisdicción del municipio de El Paso, Cesar. Según las muestras, en ese afluente hídrico se presentan las mayores concentraciones de materia orgánica; este comportamiento se ve influenciado significativamente por la descarga de desechos orgánicos, contaminación con agroquímicos, sedimentación, desvíos y taponamientos del cauce.

Este proyecto es auspiciado con recurso de la Universidad Popular del Cesar, y fue obtenido de la convocatoria interna a través del Centro de Investigaciones del Carbón CIDTEC.