NOTICIAS

Periódico Institucional la Academia

Boletines de prensa

Viernes, Septiembre 20, 2024

Se podrá medir la presión del flujo sanguíneo en el cuerpo humano

Mar 15 2015

Con un proyecto de investigación adelantado por un estudiante de séptimo semestre de Doctorado en Ciencias Físicas que oferta la Universidad Popular del Cesar, se proyecta fabricar Sensores para la medición de la presión del flujo sanguíneo en el cuerpo humano; así mismo para la medición de micro fluidos en pequeñas cantidades de sustancias líquidas de gases y humedad relativa.

Se trata del Físico y Magister, Duber Alexander Ávila Padilla, quien explicó que esta iniciativa hace parte de un estudio con micro sensores ópticos en fibras capilares de polímeros, o material plástico, que permitirá además hacerle un aporte en el área de sensores. También abrir nuevas áreas, para que el grupo de investigadores de óptica de la Universidad Popular del Cesar juegue un papel importante y amplíe sus conocimientos en ese y otros campos investigativos, indicó el científico.

El dispositivo se encuentra en proceso de patente y podría aplicarse en la rama de la medicina, según lo explicó el científico, tras señalar que él realizó las pasantías de este Doctorado que oferta la UPC, en la Universidad de Campinas, (UNICAMP) en Brasil, donde obtuvo los resultados positivos esperados luego de seis meses de investigación.

La experiencia de este estudiante Upecista, será publicada en la Revista Optics Express, uno de los medios de comunicación impreso de mayor y alto impacto a nivel Internacional.

Ávila Padilla se graduará en Doctorado en Ciencias Físicas en el segundo semestre del año en curso, una vez defienda su tesis y se convertirá en el primer profesional graduado en ese programa que oferta la Universidad Popular del Cesar, a través de la Red de SUE Caribe.

El investigador, es oriundo de Montería, departamento de Córdoba, trabaja desde hace cinco años en la Universidad de Sincelejo, Sucre, donde se desempeña como jefe del departamento de Matemáticas y Física, y su tesis en Magister, fue asesorada por la Universidad Popular del Cesar.

создать сайт

© 2017 - Universidad Popular del Cesar, Sede Administrativa Balneario Hurtado Vía a Patillal- Valledupar Cesar – Colombia.
Sede Sabanas Diagonal 21 No. 29-56 Sabanas del Valle –Valledupar- Cesar -Colombia