Viernes, Septiembre 20, 2024

Con Biopelícula se cubrirá el queso costeño para mayor duración

Mar 18 2015

Con un proyecto que  adelantan investigadores de las Universidades Popular del Cesar y de Sao Paulo, Brasil se podría proteger la vida útil del queso costeño mediante un recubrimiento con una Biopelícula, que es elaborada a partir de quitosano, extraído del desecho orgánico del cangrejo de mar (como el caparazón y las tenazas), y la pectina de cáscara de naranja.

Según el ingeniero de alimentos y doctorado en Ciencias de Ingeniería de Alimentos, Luis Jaime Pérez Córdoba, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, con estos dos componentes investigan sobre la elaboración de la Biopelícula, que permitirá recubrir el queso costeño y en estos momentos evalúan qué tanto puede durar, cómo es su permeabilidad al vapor y qué tanto permite que los microorganismos no ataquen tan fuerte la alta carga microbiana, que ha originado problemas gastrointestinales en la Región Caribe.

El anuncio de este proyecto investigativo aprobado y financiado por Colciencias, fue dado a conocer al término de una charla que ofreció en el auditorio de la IPS de la Universidad Popular del Cesar, sede Sabanas, donde asistieron docentes investigadores del programa agroindustrial, jefes de departamento, estudiantes, quienes exaltaron el convenio interinstitucional entre ambas instituciones de educación superior, que abre las puertas para que los investigadores de ambas universidades puedan ampliar sus conocimientos.

“Estos son filmes y películas comestibles biodegradables, con especificaciones de gelatina, la que garantiza mayor duración de este producto de alto consumo y que elabora en esta sección del país”, aseguró el científico.