Viernes, Septiembre 20, 2024

Con piloneras y compositores la UPC vive el Festival

Abr 30 2014

Con veinte (20) parejas del grupo de baile de Piloneras, además de los compositores Martha Guerra Muñoz y Julio Cesar Daza Daza,  y el lanzamiento de un libro como homenaje al compositor Adolfo Pacheco, la Universidad Popular del Cesar-UPC- vive el Festival de la Leyenda Vallenata, aseguró el rector de la institución Jesualdo Hernández Mieles.

Los docentes Guerra Muñoz y Daza Daza entraron con sus composiciones al selecto grupo de autores que someten sus temas a consideración del jurado. Martha Guerra y Julio Cesar Daza han sido protagonistas del Festival en diferentes versiones y sus nombres ya tienen un sitial de honor en la música vallenata.

El grupo de Piloneras Upecistas está conformado por representantes de los diferentes estamentos que con notable entusiasmo y pertinencia año tras año participa de Las Piloneras. En esta versión, el grupo será acompañado por una vistosa carroza que con el esfuerzo y creatividad de Luis Eduardo Gutiérrez, Marlon Calderón y Guzmán Miranda elaboraron para engalanar el grupo de baile.

El rector de la UPC, Jesualdo Hernández Mieles, explicó que la carroza contiene la efigie gigantesca de Diomedes Díaz, uno de los principales exponentes del folclor vallenato y figura homenajeada en la presente versión festivalera. Otros elementos de la carroza son los árboles de Cañaguate, la Sierra Nevada y la Sirena Vallenata, elementos representativos de nuestra cultura y paisaje, los cuales contribuyen a darle un toque muy autóctono a nuestra representación.

El grupo de piloneras de la UPC ocupa el puesto número 14 en el orden del desfile que recorre el trayecto por la avenida Los Cortijos hasta finalizar en el Parque de la Leyenda.

El lanzamiento del libro Adolfo Pacheco, el Sanjacintero Mayor, está programado para este 2 de mayo a partir de las 8:30 de la mañana en el auditorio de la Escuela de Bellas Artes.