Viernes, Septiembre 20, 2024

Adolfo Pacheco El Sanjacintero Mayor

May 05 2014

En una especial y concurrida ceremonia, la Universidad Popular del Cesar-UPC-lanzó la mañana del Viernes 02 de mayo, el libro: Adolfo Pacheco El Sanjacintero Mayor, de la autoría de los docentes y directivos de esa institución, Jaime Maestre Aponte, el rector de la UPC, Jesualdo Hernández Mieles y Carlos Oñate Gómez.

El acto contó con la presencia del compositor Adolfo Pacheco  Anillo, nativo de San Jacinto en los Montes de María, Departamento Bolívar. Así mismo, asistieron e hicieron la presentación del libro, los estudiosos sociales y folclorólogos, Javier Ferreira y Numar Gil Olivera. Acompañaron el acto, otros investigadores de la UPC,y  amigos del homenajeado procedentes de San Jacinto.

El texto de más de 386 páginas edtado por Ediciones Unicesar contiene y analiza el contenido de la discografía de Adolfo Pacheco Anillo, autor de la obra cumbre e icónica de la música de acordeón como es la Hamaca Grande.

Pacheco Anillo se mostró satisfecho y entusiasmado y dijo  sobre la obra que “eso hace que yo crea más en mí mismo”. Aceptó  que a sus 74 años  de edad  está prácticamente retirado de la composición, en parte, por razones de salud y porque ha perdido musicalidad.

El rector Jesualdo Hernández Mieles, destacó el sitio de honor de las obras de Pacheco Anillo, además de la Hamaca Grande, otras como El Viejo Miguel, el Mochuelo,  y Mercedes. Dijo que Adolfo Pacheco hace parte de la familia upecista y recordó que el año 2013 se le otorgó  por esa institución el título Honoris Causa en Derecho.