Sábado, Septiembre 21, 2024

IV Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata

May 13 2015

Los días 28, 29 y 30 de mayo del presente año, la Universidad Popular del Cesar estará recibiendo nuevamente  en sus instalaciones a lo más distinguidos  e importantes investigadores y defensores de  la música vallenata de nuestro país, durante el Cuarto Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata, evento que ya es institucional en la universidad y que en esta oportunidad le rinde un merecido homenaje al reconocido acordeonero, músico y cantante sucreño, Lisandro Meza.

Este encuentro que se desarrollará en la sede sabanas de la institución, se ha constituido en un verdadero espacio académico, musical y social organizado por la Universidad Popular del Cesar y el Grupo de Investigación «La piedra en el zapato». El propósito principal de este evento es rescatar, conservar y divulgar el dato oral y material alrededor de lo que se ha denominado la Vallenatología.

La información recolectada permitirá hacer conjeturas hipotéticas, construir teorías y perfilar la historia musical del vallenato, con lo que será posible mostrar su concordancia con lo fundamental y lo existencial. También, nace con la idea de promover la creación, la reflexión, la crítica y el consenso en el contexto del quehacer musical desde lo investigativo y hacia la conciencia constructiva de lo auténtico caribeño y colombiano.

El evento según sus organizadores está convocando a la comunidad universitaria, investigadores, musicólogos, folcloristas, gestores culturales, compositores, intérpretes, medios de comunicación y público en general, a participar y conocer importantes investigaciones y posiciones sobre diferentes tópicos de  la música vallenata en la viva voz de sus autores, venideros de diferentes rincones de nuestro país.

Se resalta que las personas interesadas en participar como ponentes, pueden inscribirse en los  correos:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.