Sábado, Septiembre 21, 2024

Plantón Ambiental por el Río Cesar

El pasado domingo 6 de diciembre se realizó con éxito el plantón organizado por el movimiento ambiental "Greis Baena Galezo", conformado por docentes y estudiantes de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad Popular del Cesar, con el objetivo de generar conciencia en la importancia de recuperar el río Cesar.

El recorrido pedagógico inició desde la sede Sabanas de la UPC hasta inmediaciones del puente Salguero, donde se reunieron todos los participantes que apoyaban tan ambiciosa causa. No obstante, la preocupación por el futuro de este recurso hídrico permanece latente ya que el deterioro de su cuenca ha sido progresivo desde los últimos 30 años y no ha ocurrido nada que genere confianza e indique que vamos por buen camino hacia una recuperación y uso sostenible del río.

Según estudios de Corpocesar "el río Cesar no posee el mínimo de condiciones vitales para la sostenibilidad de su flora y fauna acuática", lo cual acrecienta un generalizado desasosiego entre las instituciones académicas y la comunidad en general, siendo cada vez mayor la percepción de que la Empresa de Servicios Públicos (Emdupar) es una generadora activa de contaminación al río Cesar, ya que sus vertimientos sobrepasan los estándares permitidos por la normatividad en Colombia. Lo anterior se amplifica al pasar por el puente Salguero con el impacto visual que generan las espumas por el vertimiento del sistema de tratamiento actual y percibir los olores emanados del mismo, los cuales lastimosamente dan la bienvenida y despedida a la ciudad en tan importante vía.

Si bien la población ha crecido de una forma que sobrepasó las proyecciones, también es cierto que Valledupar se merece una planta de tratamiento para sus aguas residuales a la altura de las circunstancias. Para ello, las instituciones del estado en cabeza de la gobernación del departamento y la alcaldía municipal deben generar las medidas administrativas y ambientales que garanticen el fortalecimiento de Emdupar y la salvaguarda del río Cesar. Asimismo, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) también debe fortalecerse, incrementando el control a los vertimientos industriales y generar campañas educativas para evitar que todo tipo de residuos peligrosos sean vertidos al sistema de alcantarillado municipal.

La Universidad Popular del Cesar como principal institución de educación superior del departamento también está comprometida con el río Cesar a través de su programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, el cual ha formado más de 500 egresados y actualmente posee más de 1200 estudiantes en formación. Este recurso humano capacitado no solo promueve actividades de concientización como las realizadas hoy, sino que también propone alternativas y soluciones ambientales para la región, con la esperanza que las instituciones de su departamento crean en ellos y brinden el apoyo pertinente para la realización de proyectos ambientales interinstitucionales, con todas las garantías de que su formación está a la altura de las necesidades ambientales del departamento, el cual día a día necesita de un desarrollo más sostenible.

De esta forma, se queda a la expectativa de las acciones que se implementen a partir de esta iniciativa, deseando no tener que esperar muchos años más de lo mismo, cuando ya las soluciones no sean viables y el daño ambiental generado a la cuenca del río Cesar sea irreparable.