Sábado, Septiembre 21, 2024

Segundo lugar en Concurso Universitario de Derechos Humanos

Sep 29 2015

*La institución representará  al país  en el XXI Concurso Interamericano de Derechos Humanos

En una destacada representación la Universidad Popular del Cesar, ocupó el segundo lugar en la Décima Tercera Versión del Concurso Universitario de Derechos Humanos organizado por la Defensoría Nacional del Pueblo y el Programa de Derechos Humanos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo- USAID.

Dicho concurso contó este año con la inscripción de 84 universidades de todo el país, públicas y privadas, representadas en sus Facultades de Ciencias Jurídicas, Sociales, Humanas o afines,  de las cuales pasaron 24 a la fase oral,  que se realizó del 21 al 25 de Septiembre en la ciudad de Cartagena de Indias.

Como resultado de estos días de competencia, la Universidad Popular del Cesar ocupó el 2do lugar, siendo la primera vez que ésta institución participa  en este  evento.

El equipo que representó a la UPC estuvo conformado por los estudiantes del programa de Derecho,  Ana Isabel Oñate Barros y Adán Ricardo Monroy Suárez, de sexto y décimo semestre respectivamente, acompañados, en calidad de tutor, por el docente Javier Ferreira; además de las estudiantes Lilian Nathalia Gutiérrez Moscote y María Auxiliadora Daza Mattos que participaron durante el desarrollo de la Fase escrita del concurso.

El Concurso Universitario de Derechos Humanos es una competencia de carácter académico entre las universidades colombianas, que emplea la técnica de entrenamiento de simulación de cortes, (Moot Court) a partir de un caso hipotético relevante. Los estudiantes fortalecen su capacidad de investigación y argumentación en audiencias simuladas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fomentado el compromiso de la comunidad universitaria en torno al respeto, vigencia y garantía de los Derechos Humanos.

Al haber ocupado el segundo puesto, la UPC  se hizo merecedora de participar y representar al país  en el XXI Concurso Interamericano de Derechos Humanos (Inter-American Human Rights Moot Court Competition) que organiza la American University College of Law en Washington D.C., cuya fase oral se llevará a cabo del 22 al 27 de mayo de 2016, además de una dotación bibliográfica por parte de la Defensoría del  Pueblo.