Sábado, Septiembre 21, 2024

Propuesta del nuevo Proyecto Educativo Institucional

Dic 01 2015

Las directivas de la Universidad Popular del Cesar, en cabeza de su rector, Carlos Emiliano Oñate Gómez, continúan en la tarea de estructuración del nuevo Proyecto Educativo Institucional---PEI--, para la universidad, en un proceso que se encuentra en una fase importante de su consolidación.

En aras de seguir avanzando con las herramientas indispensables para los procesos de acreditación, se hace necesario contar con un PEI actualizado, por ello, las directivas del claustro están invitando a toda la comunidad upecista, a partir del pasado 30 de noviembre y hasta el 18 de diciembre del presente año, a participar de la propuesta del PEI en su versión 3 para que sea valorada por todos, resaltando que este aporte se constituiría en un insumo de gran valía para esta herramienta.

El Proyecto Educativo Institucional, es la carta de navegación que esta institución adopta en su proceso hacia la acreditación por programas académicos y la institucional, el PEI contiene los lineamientos que deben observarse para tal fin.

Se precisa resaltar que la intervención para modernizar este PEI en su versión número tres, reside en la inserción de los nuevos factores de calidad estipulados por el Consejo Nacional de Acreditación—CNA--, al igual que se revisaron los valores axiológicos, los fines teleológicos y el modelo pedagógico, dejando inalterable aquellos principios connaturales, que a más de conservarse deben permanecer como fundamentos axiológicos.

Así mismo, las Políticas siguen en proceso de socialización con el propósito de recibir el feeback respectivo.

Además, cabe resaltar que efectuado el rastreo a siete (7) instituciones de educación superior (Uninorte, Uniantioquia, Unicartagena, Unal, Javeriana, Univalle e ICESI), encontramos que el proyecto educativo institucional como instrumento de gestión administrativa, no lleva incorporada las políticas, antes por el contrario, estipula que estas se desarrollan a partir de él.

El llamado entonces es a toda la comunidad upecista a apropiarse y participar de esta nueva carta de navegación para la institución la cual servirá de factor determinante para lograr los cambios que la institución requiere con miras a lograr importantes objetivos como lo es la acreditación por alta calidad de sus programas y por ende la Acreditación Institucional.