Rector propondrá no incrementar valor de matrículas
Feb 05 2014- Detalles
Con una propuesta al Consejo Superior Universitario para congelar el valor de las matrículas, el rector de la Universidad Popular del Cesar, Jesualdo Hernández Mieles, respondió a las peticiones estudiantiles con relación a las dificultades financieras para matricularse en el primer periodo del presente año.
El Proyecto de Acuerdo se sustenta en las dificultades financieras de los hogares de donde provienen la mayoría de estudiantes upecistas, con lo cual las matrículas no recibirán el aumento del 4,5% que se había contemplado, sino que quedarían en los mismos 789 mil pesos del año 2013. Esta medida le representaría a la UPC en el presente año dejar de percibir por dicho concepto una cifra aproximada a los 900 millones de pesos.
Hernández Mieles resaltó los beneficios que reciben los estudiantes Upecistas con las becas Fedescesar para los estudiantes que sostienen promedio académico de 3,7 con lo cual los descuentos llegan al 70, 60 y 50% del costo de la matrícula financiera según pertenezca a los estratos 1, 2 y 3 respectivamente.
Adicionalmente, citó los beneficios con descuentos para los alumnos que pertenecen a las etnias, a las poblaciones afro, a los discapacitados, a las víctimas del conflicto armado, semilleros de investigación, a los integrantes de grupos culturales, deportivo o de apoyo logístico, entre otros, que cobija a 4 mil 656 alumnos.
El presupuesto de la UPC aforado en 2014 en 54 mil millones de pesos, se compone en un 50% por recursos de la Nación, un 46% de recursos propios, y un 4% de los ingresos de Estampilla pro Universidad.