Viernes, Septiembre 20, 2024

Este proyecto marcará la historia de la Universidad Popular del Cesar

Sep 04 2014

De esta manera se expresó el rector de la UPC, en el acto de presentación y socialización del programa de becas para maestrías y doctorados, este miércoles en las instalaciones de la biblioteca Rafael Carrillo Luque, en un acto que fue liderado por el gobernador del departamento, Luis Alberto Monsalvo Gnecco.

“Agradezco al Gobernador en nombre de toda la comunidad educativa, este proyecto marcará la historia de la Universidad Popular del Cesar, es un esfuerzo conjunto de la Gobernación del Cesar, La Universidad de los Andes y la Universidad Popular del Cesar, para fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del Cesar en correspondencia con las necesidades de la nación.  Veinte doctores, diez maestrías y 80 jóvenes investigadores, se convertirán en el mediano plazo en un contingente significativo de la más alta calidad para enfrentar los retos de construir un departamento competitivo, próspero y en paz, que opta por la alternativa deseable del desarrollo sostenible”, señaló el rector del claustro universitario.

Es de recordar que para esta iniciativa el Gobierno Departamental ha contratado a la Universidad de los Andes, la cual se encargará junto a Colciencias, de realizar todo el proceso de selección y admisión de los mejores profesionales del Cesar.

Serán  10  becas para Maestrías  distribuidas así: una en el área de administración, una en economía, dos en derecho público para la gestión administrativa, dos en gerencia ambiental, dos en salud pública  y dos en ingeniería de sistemas y computación.

En cuanto a  doctorados se ofrecen 20 becas, dos en derecho, dos en administración, tres en economía, una en antropología, dos en psicología,  las  otras  corresponden a las áreas de ingeniería, así: dos en alimentos, dos en química, dos en ambiental, dos en sistemas y dos en electrónica.

Entre los requisitos indispensables para ser aspirantes a estas becas están: ser profesional, haber nacido en el Cesar o estar domiciliado en este departamento por lo menos durante los últimos 5 años, tener máximo 38 años de edad y promedio acumulado no inferior a 3,8. Una condición principal es el compromiso de retornar una vez terminen los estudios pata prestar servicios como docente en la Universidad Popular del Cesar.

Este ambicioso proyecto, que busca el fortalecimiento del Departamento del Cesar en sus capacidades de ciencia, tecnología e innovación a través de la formación de talento humano de alto nivel, ha sido calificado por la comunidad académica y científica del departamento como de histórico y de singular importancia, ya que pretende la formación en postgrados de alta calidad en recurso humano que posteriormente estará al servicio del departamento, como docentes de la Universidad Popular del Cesar.