Viernes, Septiembre 20, 2024

Rectores de universidades del SUE Caribe sesionaron en la Universidad Popular del Cesar

Dic 03 2014

Teniendo como  temas centrales el Desfinanciamiento, la Acreditación y la Autonomía de las Universidades del SUE-Caribe,  se realizó en el  día de hoy,  en la Universidad Popular del Cesar, un Consejo Extraordinario de Rectores, ampliado con miembros de los Consejos Superiores de las siete universidades que conforman este importante organismo de la Costa Norte Colombiana.

A esta sesión asistieron los rectores Edgar Parra de la Universidad de Cartagena,  Carlos Castillo de la Universidad del Atlántico, Carlos Robles de la Universidad de La Guajira, Vicente Periñan de la Universidad de Sucre, Alba Durán, Universidad de Córdoba; Henry Escobar, Vicerrector Académico delegado del rector  de la Universidad del Magdalena y Jesualdo Hernández  por la Universidad Popular del Cesar.

Vicente Periñan, rector de la Universidad  de Sucre y presidente de esta agremiación  explicó en cuanto a la temática a tratar que “estos tres temas son cruciales dentro del desarrollo  de las universidades. El desfinanciamiento es un tema crucial,  desde 1992  con el advenimiento de la Ley  30 el Estado no ha cumplido  con lo que le corresponde dar a cada una de las 32 universidades públicas, en estos momentos estamos soportando un desfinanciamiento  en conjunto  de 11.5 billones de pesos. En cuanto a acreditación, la Ministra de Educación ha sentado su posición  con respecto a los procesos de acreditación, pero es que los procesos de acreditación están en función de la calidad y la calidad cuesta.  Autonomía universitaria es otro tema de gran importancia porque  hemos observado en algunas universidades que algunos Consejos Superiores se han desbordado  en sus funciones”.

Por su parte Jesualdo Hernández rector de la UPC, indicó que desde la red del Sistema Universitario Estatal  del Caribe Colombiano  saldrá un pronunciamiento que tenga que ver con  el Desfinanciamiento de la Educación Superior,  el tema de las diez  mil becas y el tema de Acreditación. Al respecto y en cuanto a la UPC indicó que “es el camino que tienen que seguir todas y cada una de las universidades, nosotros, la Universidad  Popular del Cesar, estamos en el proceso de Renovación  de Registros Calificados; en este sentido todo nos ha salido bien, ahora viene una segunda etapa que es acreditar por alta calidad a los Programas Académicos y dejar las bases sentadas para la acreditación institucional”.