Viernes, Septiembre 20, 2024

Calendario Electoral para escoger nuevo Rector

Abr 10 2015

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Popular del Cesar dio a conocer el calendario electoral para el proceso de la ´Consulta  Estamentaria´, con el propósito de escoger la lista de designables a la rectoría para un período de cuatro años y quien resultare electo, asumirá funciones a partir del 8 de julio de este año, según lo establece el artículo primero del acuerdo 039 del 31 de julio del año 2004.

Según el cronograma establecido, el rector del claustro universitario, Jesualdo Hernández Mieles, realizó la convocatoria para la consulta estamentaria con el fin designar a su sucesor que regirá los destinos de la Institución hasta el 8 de julio del año 2019.

El proceso de inscripción de los aspirantes a la rectoría de la UPC, se inicia el próximo lunes 13 de abril y la fecha límite para el cierre de la misma, será el 24 de este mismo mes en la Secretaría General de la Institución Superior, y ésta a su vez enviará el listado al Tribunal de Garantías Electorales, para que verifique las calidades y requisitos de cada uno de ellos.

El mismo acuerdo establece, que los candidatos admitidos por el Tribunal de Garantías Electorales, serán notificados el 4 de mayo a través  de la Pagina WEB y correos electrónicos. Así mismo, entre el 4 y el 19 de mayo, se admitirán los Recursos de Reposición o Apelación de los aspirantes que se les negó la respectiva inscripción, las cuales serán resueltas por el Tribunal de Garantías Electorales, para un eventual envío de las apelaciones ante el Consejo Superior Universitario el 21 del próximo mes.

En sesión de este organismo universitario, serán resueltos los recursos de apelación el 25 de mayo y tres días después, el Tribunal de Garantías Electorales, procederá a expedir el listado definitivo de inscritos a ser Rector y realizar las actividades de debate de los candidatos. Las propuestas habilitadas a la comunidad universitaria, serán divulgadas el 2 de junio de este año en Valledupar y 2 días después, entrará el proceso de divulgación de las mismas en la seccional de Aguachica.

Las listas de designables al cargo del rector de la UPC, serán publicadas el 16 de junio de este año y al día siguiente, el actual rector Jesualdo Hernández Mieles, convocará al Consejo Superior Universitario a una sesión especial, con el fin de escuchar las propuestas de sus sucesores.

Finalmente, el 19 de junio en sesión del Consejo Superior se llevará a cabo la exposición de las propuestas de los candidatos; en tanto que 30 de junio, se hará la designación del rector para el período 2015 – 2019, cuya posesión tendrá lugar el 8 de julio próximo.