Principios del Programa

El programa Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental se regirá y se acogerá a los principios institucionales definidos en el Proyecto educativo de la Universidad Popular del Cesar, a los que se encuentran definidos en el Proyecto educativo de la Facultad de Ciencias Básicas y Educación, y en especial los propios, partiendo de la base de las siguientes consideraciones:

  • Una filosofía educativa sustentada en el desarrollo humano y la formación integral y pertinente, con la cual busca atender las características del estudiantado que acoge.
  • El quehacer académico centrado en la excelencia.
  • El asumir una acción formativa integral, constituida de manera equilibrada por aspectos intelectuales, procedimentales, emocionales y éticos.
  • La sintonía con las características y requerimientos del entorno sociocultural y laboral como expresión de compromiso y de promoción de la identidad regional y nacional.

Para cumplir con lo anterior, se erigen los siguientes Principios:

Principio Pedagógico: la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación ambiental opta como principios pedagógicos la enseñabilidad y la educabilidad.

La enseñabilidad: se concibe como la serie de elementos conscientes y ordenados sistemáticamente que confluyen en la formación del maestro y que lo capacitan para ejercer su labor como tal, potenciando los saberes específicos que se materializan a través de la enseñanza.

La enseñabilidad entonces no se reduce al qué se enseña, sino que implica al cómo y en qué condiciones aprende mejor un sujeto en un contexto dado. En los programas de formación de maestros, la enseñabilidad aglutina diferentes procesos que involucran la enseñanza, la educación y el aprendizaje. Por ello se hace necesario emplear otras disciplinas relacionadas como la psicología, sociología, informática, antropología, que explican desde cada saber los diversos procesos involucrados.

La enseñabilidad materializada en la enseñanza se apoya en diversos elementos y recursos que la facilitan como son:

  • El manejo y dominio conceptual del saber específico.
  • El dominio teórico-metodológico de los principios que rigen la Pedagogía
  • Conocimiento y práctica de los principios de la Didáctica general y específica de acuerdo al saber disciplinar.
  • Valoración positiva de la labor docente.
  • Manejo de los conceptos que rigen el desarrollo y aprendizaje del ser humano.
  • Uso creativo e incorporación de la tecnología y otros medios que sirvan de apoyo para la formación y el aprendizaje del saber disciplinar.

En la educabilidad se busca construir la capacidad del maestro para que creativamente afecte la calidad del desarrollo humano, con conocimiento de las condiciones particulares de los alumnos y de las condiciones en las que se forman y educan.

Interpretando a Flórez (1998: 19), tanto la enseñabilidad como la Educabilidad se apoyan en el análisis crítico permanente de teorías, prácticas y construcciones sociales. La construcción involucra creatividad, apoyarse en el desarrollo científico y tecnológico actualizados, y en la reflexión constante sobre la validez y pertinencia de las innovaciones para una sociedad basada en el humanismo. Principio de Calidad. La Calidad como cultura, como norma de vida institucional será compromiso y obligación permanente de todos los miembros que integran la comunidad educativa del Programa. Calidad en los procesos académicos, administrativos, en el talento humano y en el servicio educativo que se ofrece.

Principio de Pertenencia. El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, desea que todos y cada uno de los estamentos que lo integran se sientan parte vital de la Institución, la respeten, preserven su patrimonio y contribuyan a su crecimiento y consolidación.

Principio de Responsabilidad Social. Ante los cambios de las formas de vida y de la cultura en el mundo actual, las instituciones educativas y en particular las universidades tienen un papel importante de cumplir como formadoras de profesionales, con posibilidades de generar y aplicar conocimientos que atiendan las necesidades del entorno y que favorezcan el desarrollo social con equidad. El Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación ambiental se encuentra inmerso dentro de la sociedad y por lo tanto, debe asumir el compromiso que le compete ayudando a la solución de los problemas de tipo social de su entorno; para ello debe brindar apoyo a la comunidad, cumpliendo adecuada y oportunamente con las acciones de promoción de la educación y atención a las debilidades académicas de las instituciones educativas de la región.

Principio de Compromiso con el Trabajo. El trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, la lealtad y la transparencia frente a la Institución son características indispensables de nuestro talento humano. Este constituye uno de los elementos básicos para que el Programa sea competitivo.

Principio de Compromiso con el Talento Humano. El talento humano es nuestra fortaleza. Respetarlo, ofrecerle oportunidades de cualificación y crecimiento dentro de los parámetros de eficiencia y eficacia es un reto.

 

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