UPC y URBE de Venezuela realizaron Primera Jornada Binacional de Investigación

Dic 03 2014

La Universidad Popular del Cesar y  la  Universidad Rafael Belloso Chacìn -URBE- de Maracaibo, Venezuela, realizaron la I Jornada  Binacional de  Investigación, la cual tuvo como lema “Hacia una  Estrategia  Global de  Investigación en el Siglo XXI”.

Esta jornada, la cual se realizó mediante convenio existente entre las dos instituciones, se llevó a  cabo  los días 27, 28 y 29 de noviembre en las instalaciones de la URBE, en el vecino país.

El  evento tuvo como propósito realizar un intercambio de saberes entre los actores de la producción investigativa realizada en Colombia y Venezuela, a fines de generar una estrategia institucional en un espacio de interacción, integración e interrelación entre los miembros de la comunidad científica.

En este sentido, desde la perspectiva  de la investigación el tema de la Jornada buscó además  dedicarle  tiempo y esfuerzo a dar respuesta a una cuestión clave: ¿Qué estamos haciendo? y ¿Qué podemos hacer? para mejorar la investigación.

Todos estos interrogantes  teniendo en cuenta quiénes somos y el contexto en que actuamos, siempre visualizando de una manera prospectiva los posibles escenarios en los cuales se orienta el trabajo de nuestros  investigadores, de acuerdo al área del conocimiento en que generan su producción científica.

En esta jornada  se presentaron 21 ponencias por parte de los docentes vinculados a nuestra institución, destacándose la participación de miembros de las directivas de la UPC, en cabeza del  rector Jesualdo  Hernández  Mieles, autor de la ponencia titulada: “Documentos Contentivos en la Plataforma Ética de las Empresas: Una Trama de Valores Compartidos”; cuya ponencia estuvo a cargo del  Vicerrector Administrativo Wilfrido  Godoy  Ramírez.

De igual manera participó el vicerrector de Investigación y Extensión Francisco García  Payares, con la ponencia titulada: “Habilidades Gerenciales como Mecanismo de  Asociatividad en Empresas del Sector Palmilcultor”.