Trámites Consejo de Facultad

NIVELATORIOS DIRIGIDOS: Consiste básicamente en que el profesor, oficiando más como tutor que como transmisor de conocimientos, dirige el estudio de una asignatura específica, controla periódicamente el avance del aprendizaje individual del tutorado y evalúa finalmente el conocimiento alcanzado por el estudiante.

La solicitud es para aquellos estudiantes a quienes sólo le falten una o dos asignaturas para terminar su plan de estudios.

REQUISITOS:

• Estar a paz y salvo financieramente con la Universidad.
  • Cumplir con los prerrequisitos y/o correquisitos que el plan de estudio exige.
  • Presentación del recibo de cancelación del curso.
  • Seguro estudiantil vigente.
  • Prematricula del curso autorizado por el respectivo Director de Programa.

VALIDACIONES POR SUFICIENCIA Y POR COMPETENCIA.

REQUISITOS:

• Tener créditos disponibles para la asignatura.
  • No estar cruzando el requisito de la asignatura solicitada.
  • La asignatura no debe estar matriculada.
  • No puede ser una asignatura perdida.
  • No puede sobrepasar el máximo de validaciones permitidas. (2 durante el semestre y 6 durante la carrera).

NOTA: Las asignaturas: Actividad Deportiva, Actividad Cultural, Informática y Lengua Extranjera,  no necesitan créditos.

- Cuando se solicitan más de dos validaciones de la misma asignatura, es una validación por competencia, pero funciona como si fuera una sola validación. Ej: Validar Inglés I, II, III,  y IV  o validar Inglés III y IV.

HOMOLOGACIONES:

TRANSFERENCIAS INTERNAS:

La transferencia interna es el derecho que tiene un estudiante de la Universidad Popular del Cesar para acreditar en un programa académico las asignaturas cursadas en otro programa de esta Universidad.

REQUISITOS:

- Tramitar la solicitud en el Centro de Admisión de Registro y Control Académico, dentro de las fechas establecidas por la Universidad en el calendario académico.

- Tener aprobado el ciclo básico o 30 créditos académicos

- Promedio ponderado general no inferior a 3.2

TRANSFERENCIAS EXTERNAS: Es un derecho que tiene un estudiante para acreditar y homologar en la Universidad Popular del Cesar, las asignaturas cursadas y aprobadas en un programa académico de otra institución de educación superior reconocida por el Estado.

El estudiante debe realizar una solicitud ante el Consejo de Facultad relacionando las asignaturas vistas en un programa afines a la carrera que esté cursando.

REQUISITOS:

- Presentar recibo de pago de los derechos de estudio de la situación académica.

- Hacer la solicitud dentro de los plazos fijados en el calendario académico

- Adjuntar a la solicitud los certificados de las calificaciones obtenidas en la Institución de procedencia, indicando la intensidad horaria, plan de estudio y contenidos programáticos. Todos los documentos deben estar refrendados por la autoridad académica competente y debidamente autenticados.

NOTA: Toda transferencia estará sujeta a la disponibilidad de cupos e igualmente el estudiante deberá someterse al nuevo régimen de costo de matrícula, originado en el cambio de código estudiantil que produzca dicha transferencia.